.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

10.5.10

Exclusivo: El color en los periódicos españoles (19) De cómo ‘USA Today’ nos enseñó a todos: las imitaciones al diario estadounidense


(Primer ejemplar de USA Today del 15 de septiembre de 1982)
exclusivo para
CUADRADO (Por Pedro Pérez Cuadrado) Si hay autores que consideran que en España se puede hablar de diseño de diarios antes y después de la aparición de El País, en el mundo del diseño norteamericano e internacional podemos hablar de una estética para los diarios antes y después de USA Today. Fundamentalmente, a causa de la utilización del color. “Los gráficos en color eran impactantes, poderosos, fascinantes”,
escribe Charles Apple.
Garnet International, una sociedad que controlaba un centenar de periódicos en Estados Unidos, además de cadenas de radio y televisión diversas, decidió, a principios de los ochenta, lanzar un nuevo diario nacional. El proyecto, muy elaborado, consistía en hacer un diario visual que fuera atrayente por su lectura rápida e interés. Trataron de traspasar la idea primaria de la televisión a las páginas de este periódico y emplearon textos cortos, muchos gráficos, estructuras muy modulares y, sobre todo, el color. El resultado fue sorprendente: millones de lectores. Y un diseño gráfico y tecnológico a imitar.

(El sábana USA Today marcó, sobre todo, una nueva concepción respecto a la valoración de las informaciones y el uso del color, con criterios más pegados al mundo de lo televisivo)


(Comparación de la página de información meteorológica de USA Today (edición europea) y La Voz de Galicia donde se puede apreciar una forma correcta de utilización cromática y otra errónea. En el caso del área sobre la que informa el diario español no se dan diferencias extremas de temperaturas como para que los colores se constituyan en información a primera vista)
Como producto hecho a propósito para lectores y anunciantes, USA Today no reparó en esfuerzos para complacer a ambos. A los primeros, con una información cuidada y muy bien distribuida a lo largo de sus cuatro cuadernillos claramente identificables por el color de su cabecera. Con textos breves y precisos, uso modélico del elemento cromático y desarrollo de la infografía, una técnica que se constituyó en bandera del diseño de periódicos de aquí en adelante.
Para los segundos, para los anunciantes, USA Today estaba preparado para unas calidades excepcionales de reproducción tanto en blanco y negro como en color. Con una variedad de papel superior, unas técnicas de reproducción muy estudiadas –con indicaciones precisas sobre originales, tramas, puntos, etc.– y una impresión excelente para lo que había sido el estándar en la prensa mundial.
“Con USA Today –escribe José Ignacio Armentia– aparece un nuevo concepto en relación a la presentación estética de la prensa escrita: el «diseño visualizante». Es un diseño que trata de reproducir, de alguna manera, las características de los pujantes medios audiovisuales, mediante el empleo de diversos recursos gráficos y tipográficos”, entre los que el autor destaca el “empleo del color (tanto en las fotos como en los gráficos, en la mancheta y en las tramas)”.

En 2007 el diario estadounidense cumplió su 25 aniversario y casi todo el mundo escribió al respecto.
Y recomendamos muy especialmente echar un vistazo a esta referencia en el blog de Mario García.
Pero de lo que se trata aquí es de ver sus imitadores. Desde el punto de vista de la utilización del color y con mucha menor fortuna, la réplica más cercana fue el diario londinense Today, que sacó su primer número el cuatro de marzo de 1986 y cerró el 17 de noviembre de 1995. Su novedoso planteamiento tecnológico en la prensa británica y su generosidad en la publicación de páginas a color no fue suficiente para mantener la cabecera en el mercado.

(Detalle de la última página de La Información de Madrid en 1994)
En el mercado español, Antonio Piñuela (1993: 160) defiende que aunque “el caso de La Voz de Galicia no puede considerarse como un periódico netamente televisivo, al estilo del USA Today, sin embargo, tras su rediseño [de 1992] aplica parte de la filosofía” del diario norteamericano. Por lo que respecta al uso del color, el autor dice que el diario gallego ya empleaba el recurso plástico antes del rediseño antes mencionado pero que “a partir de éste se potencia su empleo en fotografías e infográficos” y que “la edición del domingo es en la que hace un mayor uso del color”.
Esta cita corrobora, de alguna manera, la afirmación que hacíamos en el anterior post sobre la importancia del empuje de la prensa ‘de provincias’ en la instalación definitiva del color en los periódicos españoles. La Voz de Galicia fue uno de los diarios que insistió con más fuerza y, sin embargo, debemos de reconocer que su intento de imitar a USA Today en este aspecto no fue siempre acertado: no hay más que reparar en la manera de presentar la información meteorológica en ambos diarios.

No hay duda sobre la intención imitadora del diario español, pero mientras el color se constituía en datos a primera vista en la última página del diario norteamericano por el marcado contraste de temperaturas en el área sobre la que informaba, en la página entera de La Voz apenas significaba un fondo decorativo sobre el que colocar iconos dado que el color no podía nunca constituirse en delimitador espacial porque no había diferencias notables sobre las que informar.
Otro diario español que imitaría de forma descarada el planteamiento de la información meteorológica del diario norteamericano fue La Información de Madrid, un producto local que no llegó a vivir dos años. El periódico publicó su primer ejemplar (con color ya incluido) el ocho de marzo de 1994, pero no fue hasta el verano de ese mismo año cuando comenzó a ofrecer, también en última página, un mapa del tiempo estilo Usa Today.

El diario, a pesar de su localismo, entendía que muchos residentes madrileños que se desplazaban constantemente por Europa a causa de sus intereses profesionales y/o particulares podían estar interesados en una información meteorológica más global y empezaron a publicar, a todo color, en la contraportada.
Aunque el planteamiento era correcto y la utilización del color mucho más funcional que en el ejemplo anterior de La Voz de Galicia, la propuesta se acabó con el mismo diario que publicó su último ejemplar en julio de 1995.

Bibliografía:
- ARMENTIA VIZUETE, José Ignacio: El diario de servicios: la consolidación de un nuevo modelo informativo. Curso de doctorado consultado en:
HYPERLINK "http://www.ehu.es/jiarmentia/doctorado/doctorado2005/tema3.html" http://www.ehu.es/jiarmentia/doctorado/doctorado2005/tema3.html
-PIÑUELA, Antonio y otros (1993): Tecnologías de la información impresa. Editorial Fragua, Madrid.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK