.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

5.5.10

Exclusivo: Las letras (también) son latinoamericanas

1_Lopez
(Lopez de Alejandro Valdez Sanabria (Paraguay))
El próximo martes 11 de mayo se inaugura en Asunción, la Cuarta Bienal de Tipografía Tipos Latinos Sede Paraguay, con una exposición de 78 proyectos tipográficos de Latinoamérica, conferencias, workshops y muchas cosas más. En exclusiva para Visualmente, el coordinador regional de Tipos Latinos nos cuenta todos los detalles del megaevento guaraní.
osvaldoolivera (Por Osvaldo Olivera) La relación silenciosa entre la letra y quien la lee, es una paradoja ¿Es la letra quien dice qué leer o es el lector quien decide qué leer? En el mejor de los análisis, habría que plantear la paradoja en dos dicotomías, y cada una de estas, caería de nuevo en una contradicción lógica y ante tamaña dislexia semántica, todos preferimos leer, antes que detenernos en porqueses.

La causante de este entuerto análitico es la tipografía. Durante siglos, el desarrollo tipográfico es una parte tan importante de la comunicación como es ignorada por la sociedad –otra paradoa- porque cumple con eficacia su función. Solo nos damos cuenta que una tipografía es mala cuando nos dificulta la lectura, mientras cumpla con su función primaria de darle forma visible y reconocible a los morfemas, la comunicación está asegurada. Este viaje, casi desapercibido, entre la idea de quien escribe y la de quien la lee es una maravilla, que la literatura y el leguaje, le deben a la letra impresa; La unica foma es hacer el viaje hasta donde estás tú, canta el grupo mexicano Café Tacuba en Cero y Uno y resume la idea.

Hace casi cien años atrás, Rafael Barret, en su ensayo “La Pluma” (Mirando Vivir), escribió esto: “¡Oh, pluma modestísima, que cuestas una fracción de centésimo y eres hermana de millones de plumas tan modestas como tú, y como tú condenadas a una breve y baja existencia! ¡Yo te respeto y te amo, y me pareces mucho más bella que la orgullosa pluma de águila que recogieron para Víctor Hugo en la cima de los Alpes! Yo quiero morir sin haberte obligado a manchar el papel con una mentira, y sin que te haya hecho en mi mano retroceder el miedo”.
2_Corvus
(Corvus de Jonathan Cuervo (México))
La pluma, es sinónimo de la letra, aquella dibujada en el papel, aquella que el fundidor esculpió con paciencia en el plomo, para que lo que lees ahora, a través de ceros y unos, pueda ser comprendido, las letras son modestísimas y sin embargo deben ser respetadas y amadas, porque si, solo por una fracción de segundo, intentas borrar las tipografías de tu vida, de tu computadora, del teclado, de tu celular... comprenderás la importancia que alude Barret, a las letras y la sutil herramienta que hace posible la comunicación infinita de cada día.

La Bienal de Tipografía Latinoamericana
Desde el 2004, se organiza la Bienal de Tipografía Latinoamericana, un espacio tipográfico internacional integrado –ahora- por 13 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Ahora, Tipos Latinos tiene el propósito principal es llevar a cabo cada dos años una serie de actividades –exposición, charlas y talleres- donde se promueve el desarrollo de actividades que complementan y enriquecen el desarrollo de tipografía en esta zona del mundo. Las actividades completas y el cronograma de cada sede se puede consultar en Tipográficamente.

Oreko guarani ñe'ẽ achegety (tenemos el alfabeto guaraní): Tipos Latinos en Paraguay.
En Paraguay se da un caso muy particular de diglosia, esta condición de la cultura paraguaya, hizo que a principios de la década del ´90 (s. XX) el Guaraní fuera declarado idioma oficial, junto al castellano, en toda el territorio de la República del Paraguay. A partir de ese momento, se vislumbró la necesidad de producir una inmensa cantidad de impresos que debían incorporar los caracteres específicos del alfabeto guaraní, generando un amplio campo para el trabajo tipográfica. Con un pequeño colectivo tipográfico con unos años de trabajo que a partir de año 2008, logra que Paraguay integra el colectivo de países que son parte de la Bienal de Tipografía Latinoamericana. El trabajo desplegado por el grupo Tipografía del Paraguay (t´Py) se enmarca desde entonces en promover el trabajo del diseño tipográfico en Paraguay, tanto de manera interna como externa.
3_Maipo
(Maipo de Rodrigo Valenzuela (Chile))
Es ese contexto, el próximo martes 11 de mayo se inaugura en Asunción, la Cuarta Bienal de Tipografía Tipos Latinos sede Paraguay. Además de la exposición de los 78 proyectos tipográficos de Latinoamérica, se realizarán conferencias de especialistas internacionales, workshops -sobre diseño editorial, programación open type, caligrafía y grafitti orientado al lettering- y visitas guiadas.

La exposición de este año es especial para Paraguay, ya que por primera vez un proyecto paraguayo fue uno de los 78 seleccionados de entre 700 inscriptos. Se trata de la tipografía López, obra del diseñador Alejandro Valdez Sanabria.

Los trabajos tipográficos que se exponen a los largo de toda Latinoamérica, fueron seleccionados por un Jurado integrado por destacados profesionales latinoamericanos que se reunieron a mediados de marzo en Montevideo. En Asunción, además, se exhibirán de manera paralela los trabajos que no fueron elegidos por el jurado regional, de modo a poner en contexto la producción local con la regional.

Las letras están de fiesta en Asunción en mayo. Si las lees, es porque existen. Y porque alguien las diseñó.

Sobre Osvaldo Olivera
Licenciado en Diseño Gráfico / Magíster Docencia Universitaria. Ex Director Carrera de Diseño, Universidad Americana (2006-2008) Encargado de Cátedra de Medios digitales 1 y 2 en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad Católica. Encargado de Cátedra, Tecnología de Productos. Carrera de Diseño Gráfico, Universidad Católica. Es coordinador regional de Tipos Latinos Paraguay.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK